sábado, 8 de noviembre de 2014

Dos grandes protagonistas


Este Encuentro tiene, como es costumbre, un poeta referencia de la provincia en que toca celebrar el evento. En esta ocasión y como no podía ser menos ,dicho poeta es Federico García Lorca.

Unido al Homenaje que le rendiremos tendrá lugar también  otro al queridísimo miembro de nuestro grupo: Ana María Rodríguez Melguizo, gran poeta y persona, que tenía toda la intención de acudir con su particular cariño y entusiasmo a este Encuentro, y que no puede hacerlo por haber perdido la vida el pasado año. Amaba la vida, la gente,  la poesía...y de manera muy especial a Granada, su tierra....Es por eso que Ana María estará entre nosotros en este Encuentro y en todos los que realicemos.

ANA MARÍA RODRIGUEZ MELGUIZO:



Granadina de 59 años, residía  en Algeciras, poeta, rapsoda, declamadora, escritora de relatos cortos, letrista de canciones, cantante y actriz de teatro, forma junto a Nieves Buscató el dúo cómico Karisma, habiendo representado por varias ciudades andaluzas obras de producción propia, Vicepresidenta de la Asociacion A.C.A.D.E.M.U.S., Premio I Poetry Slam del Ateneo de Algeciras (diciembre 2012), con la escenificación de su poema “Los albañiles.

Miembro del Sindicato Nacional de Escritores del Campo de Gibraltar, del Ateneo José Román de Algeciras y del Club de las Letras de la Universidad de Cádiz.
Ha participado en el I y II ECUENTROS DE POETAS ANDALUCES DE AHORA, en Córdoba y Málaga respectivamente y en los libros de antologías referentes a dichos encuentros, como también en la antología LATIDOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia. En el IV y VI recilates de “Poemas Contrafrío” organizado por la Asocación Cultural Arte Fenix de Granada, escenificando en este último el monólogo escrito por ella “La bien plantá”

Coautora del libro “Sinfonía en otoño”, antología de cuatro poetas y autora del poemario “Ecos de Musas”, libro traducido al sistema Braille por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), al cual pueden acceder todos los invidentes afiliados a la misma y que además contiene un CD-ROM en el que la autora acompañada a la guitarra por Salvador Andrade recita casi la totalidad de los poemas contenidos en el. Preparaba un tercero que iba a ser  presentado en otoño de 2013, llevando por título “Aprendiendo a ser Luz”

Disfrutaba recitando e interpretando la poesía; comenzó a escribir en su adolescencia cuando se enamoró, aunque pensando que no tenían ningún valor, las terminaba destruyendo, algo de lo que se arrepintió posteriormente

Su poesía es sencilla, clara y fácil de comprender, porque su mayor ilusión era llegar hasta el corazón de quien la lee o la escucha. Pensaba que la poesía se convierte en mágica cuando mueve sentimientos, hace vibrar, te reflejas en ella y toca el alma.

La llave
Tu mirada me envuelve,
su ternura me abraza,
acaricia mi cuerpo,
Ilumina mi alma.

Tu mirada, amor mío,
siento que me habla
del mar del deseo
que tu corazón guarda.

Tu mirada es la llave
que me abre las ganas
de entregarte el amor
que tu amor me reclama.


Mis recuerdos

Sentada a la orilla
de este mar sereno,
sonidos de olas
me traen tu recuerdo.

En el horizonte,
allá, muy, muy lejos,
el Sol me hace un guiño
diciendo “Hasta luego”.

El batir de alas
de una gaviota
junto al oleaje,
rompen el silencio.

La sombra del ocaso
el mar va invadiendo;
por fin cae la noche
sobre mar y cuerpo.

Más, voló mi mente
atrás en el tiempo
hasta que amanece
entre mis recuerdos.



FEDERICO GARCIA LORCA




¿ Qué decir de uno de los más grandes poetas de todos los tiempos? Repasemos su vida, repasemos sus obras

BIOGRAFIA:

(Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 - Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español.
En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.
 

 Cronología de obras


POESIA:


1918.- “Impresiones y paisajes”
1920.- “Suites”
1921.- “Libro de poemas”
1921.- “Poema del cante jondo”
1927.- “Canciones”1927-1931.- “Viaje a la luna”
1928.- “Romancero gitano”
1929-1930.- “Poeta en Nueva York”
1931.- “Diván del Tamarit”
1931-1934.- “18 poemas breves”1934.- “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”
1935.- “Primeras canciones”
1935.- “Seis poemas galegos”1936.- “Sonetos del amor oscuro”


Teatro

1919.- “El maleficio de la mariposa”1923.- “El misterio de los reyes magos”1923.- “Mariana Pineda”1923.- “La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón”1923.- “Lola la comedianta”1928.- “Teatro breve”1929.- “Viaje a la luna”1930.- “La zapatera prodigiosa”1931.- “Tragedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita”1931.- “El retablillo de Don Cristóbal”1931.- “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”1931.- “Así que pasen cinco años”1933.- “El público”1933.- “Bodas de sangre”1934.- “Yerma”
1935.- “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores”
1936.- “La casa de Bernarda Alba”
1936.- “La comedia sin título”
1936.- “Los sueños de mi prima Aurelia"
1936.- “La destrucción de Sodoma”


Varios

“Granada. Paraíso cerrado para muchos”
“Historia de este gallo”1926.- “La imagen poética de Luís de Góngora”1927-1928.- “Degollación del Bautista”
1927-1928.- “Degollación de los inocentes”
1927-1928.- “Suicidio en Alejandría”1927-1928.- “Santa Lucía y San Lázaro”1927-1928.- “Nadadora sumergida. Pequeño homenaje a un cronista de salones”1927-1928.- “Amantes asesinados por una perdiz”1927-1928.- “La gallina”1928.- “Las nanas infantiles”
1929.- “Imaginación, inspiración y evasión de la poesía”1930.- “Teoría y juego del duende”
1935.- “Charlas sobre teatro” 1935.- “De mar a mar”1936.- “En homenaje a Luis Cernuda”1936.- “Semana Santa en Granada”



 
 
Y despedimos este pequeño homenaje con un precioso vals vienés , obra de nuestro querido Federico
 
En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals con la boca cerrada.

Este vals, este vals, este vals,
de sí, de muerte y de coñac
que moja su cola en el mar.

Te quiero, te quiero, te quiero,
con la butaca y el libro muerto,
por el melancólico pasillo,
en el oscuro desván del lirio,
en nuestra cama de la luna
y en la danza que sueña la tortuga.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals de quebrada cintura.

En Viena hay cuatro espejos
donde juegan tu boca y los ecos.
Hay una muerte para piano
que pinta de azul a los muchachos.
Hay mendigos por los tejados.
Hay frescas guirnaldas de llanto.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals que se muere en mis brazos.

Porque te quiero, te quiero, amor mío,
en el desván donde juegan los niños,
soñando viejas luces de Hungría
por los rumores de la tarde tibia,
viendo ovejas y lirios de nieve
por el silencio oscuro de tu frente.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals del "Te quiero siempre".

En Viena bailaré contigo
con un disfraz que tenga
cabeza de río.
¡Mira qué orilla tengo de jacintos!
Dejaré mi boca entre tus piernas,
mi alma en fotografías y azucenas,
y en las ondas oscuras de tu andar
quiero, amor mío, amor mío, dejar,
violín y sepulcro, las cintas del vals.

Federico García Lorca
 
 
Suena el vals en la voz del también poeta Leonard Cohen
 

1 comentario:

Chelo dijo...

Y Ana María no tiene poemarios publicados?

En caso de que los tenga no se podría disponer de algunos ejemplaes para que los compremos los interesados.

Perdon por incordiar.