IV ENCUENTRO-MOGUER ( HUELVA), 2015

Antologia del "IV Encuentro- Moguer, Huelva"
Dedicado a Zenobia- Juan R. Jiménes y los 101 años de Plaero



Ha sido un gran placer poder concluir, lo que fue el "IV Encuentro", con la publicación de la Antología, donde participamos más de 40 poetas, la cual lleva el prólogo del D. Antonio Ramírez Almanza, Director de la Casa Museo de Zenobia- Juan R. Jiménez y nuestro agradecimiento a los músicos que colaboraron: José Antonio Lavado del Pozo,  M. Jesús Ruiz y La palabra se hizo música.
Los poetas participantes son. Acracia, Amaya Martin, Ana Deacracia, Antonia Maillo, Carmen Hernández Rey, Chema, Concha Gorostiza, Cristóbal Carrasco, Encarna Gómez Valenzuela, Enríquez Palma, Gloria Cutilla, Inmaculada Guillen, Inmaculada Nogueras, Jackie Rivero, José Carlos Arellano, Elizabeth, José M Alfaro, Josset Huelva, Juan Justo, Julia Jiménez, M. Dolores Álvarez, M. Jesús Ruiz, Malika, María Pérez Lima, María Chamorro, María Sánchez, Mariana Vera, Maritxe Abad, Mercedes Dueñas, Nieves Buscató, Paco Mateos, Pepa Martínez, Pilar Redondo, Roció Biedma, Rosa Veiga, Rosario Santana, Salomé Ortega, Santiago Pablo Romero, Simone Sáez, Tomas Sánchez, Yolanda García Ares.

 En estas páginas, merece también nuestro respeto y recuerdos a los poetas que quedaron en el camino, no pueden seguir con nosotros. Sus recuerdos quedaran en nuestro corazón y sus versos en las páginas que encuentro tras encuentro iremos editando…para eso, para que nada quede en el olvido y así quedaron los versos de nuestro amigo y compañero José M. Cardoso Arroyo o de Ana María  Rodríguez Melguizo.

Ha sido un gran honor coordinar este IV Encuentro junto a la compañera Concha Gorostiza, en el cual nos hemos sumergido en la vida de Juan Ramón y Zenobia, sin dejar atrás a su querido burrito Platero ( en los días del encuentro conmemorábamos sus 101 años) hemos salido empapado del perfume de sus versos y del color blanquecino de las calles de Moguer, Huelva, donde más de cuarenta poetas, cantautores y músicos, durante dos días, hemos cantado sus versos y nuestros versos.
Agradecemos a la fundación Zenobia- Juan R. Jiménez, a su director D. Antonio Ramírez Almanza; al ayuntamiento de Moguer y a La casa  Natal,  todas las facilidades prestadas para que este encuentro llegara a “buen puerto”.

Seguimos mirando al futuro y anunciamos, con toda la ilusión, que el V encuentro está ya caminando por las calles de Sevilla, aquellas calles y aquel patio que vio nacer y correr a nuestro poeta Antonio Machado.

Seguimos caminando por Andalucía y cantando lo que cantan los “Poetas andaluces de ahora”.

María Sánchez Román




FECHA DE INSCRIPCIÓN Y PROGRAMA DEL

 IV ENCUENTRO

DEDICADO A:
Zenobia- Juan Ramón Jiménez  
y Celebramos los 101 años de "Platero y yo”.

Queridos amigos:

Es grato comunicar que ya tenemos lugar y fecha para el IV ENCUENTRO de POETAS ANDALUCES DE AHORA”. Como ha venido anunciando nuestra querida amiga, compañera y fundadora de este encuentro, Amaya Martin, el encuentro será en Moguer- Huelva, en los días 11-12 de diciembre, 2015 y se lo vamos a dedicar a “ Zenobia- Juan Ramón  y al 101 año de Platero”.
El encuentro será organizado por el Foro amigos de la poesía y los coordinadores del encuentro seremos: Concha Gorostiza y una servidora, María Sánchez.

Correo Concha Gorostiza: macongoda1@gmail.com
Correo María Sánchez: festivalesdepoesias@hotmail.com

El pasado lunes, día 14 de septiembre, tuvimos una reunión con el presidente de la fundación Zenobia- Juan Ramón Jiménez y con miembros del ayuntamiento de Moguer donde nos mostraron todo su apoyo y colaboración.

                                    Concha Gorostiza, D. Antonio Ramirez y María Sánchez

--La fecha de inscripción  será hasta el próximo día 10 de noviembre. Nos deberás enviar tu nombre, una foto (de buena calidad para el video de presentación), los datos de contacto y una frase poética donde expreses que es para ti escribir o la poesía.

Todo a la siguiente dirección de correo, pídenos la hoja de inscripción en el siguiente email:
Maria Sánchez:  festivalesdepoesias@hotmail.com
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMA PARA LOS DIAS 11/12 DICIEMBRE:


                                                  Casa Museo: Zenobia- Juan Ramón

--Día 11 de diciembre, viernes, a las 5 de la tarde será la inauguración del IV Encuentro en la Casa Museo de ZENOBIA- JUAN RAMON JIMENEZ:

Se proyectara un video con la vida de Juan Ramón Jiménez y se hará un recorrido por la Casa Museo... Con esta actividad vamos a empezar a las 16h  Se haran grupos de 25 personas, el video y el recorrido dura media hora, por lo que se aconseja puntualidad.

Abrirá el encuentro con unas palabra el señor director de la Fundación, D. Antonio Ramírez Almanza.
--19,00H. Tendremos el placer de asistir a la inauguración de la EXPOSIÓN DE PINTURA:  "Platero antes de Platero", en colaboración con la Casa Natal de JRJ para conmemorar los 101 años de la primera edición del libro. 
"Platero antes de Platero" intenta acercar a los visitantes de la provincia la ética y estética de la obra,  la obra más universal de Juan Ramón Jiménez.. En la misma han participado 22 artistas de Huelva, Sevilla y Cádiz, coordinados por la Asociación Cultural Boluarte de Bollullos Par del Condado.atero


--Seguiremos con  MUSI- recital donde sólo se leerán poemas de Zenobia, de Juan Ramón o fragmentos de “Platero y yo” (Cada poeta que participe esta tarde debera de informar del titulo del poema que leera, para no repetir con otros)

--LA MÚSICA CORRERA A CARGO DEL GUITARRISTA JOSE ANTONIO LAVADO DEL POZO, JULIA JIMÉNEZ CARABALLO Y MARIA JESÚS RUIZ.
JOSÉ ANTONIO LAVADO DEL POZO
Es nuestro músico por excelencia en los Encuentros de Poetas Andaluces de ahora.
José A. nos deleitará abriendo el Encuentro en la tarde del viernes 11 en la Casa museo Zenobia- Juan R. Jiménez y la mañana del sábado 12.

Se inició en la guitarra flamenca en el año 1963. Recibió sus primeras clases de guitarra con el profesor y guitarrista Francisco Benítez. Su aprendizaje duró solo seis meses, pero no por eso dejó de aprender y de tocar la guitarra. Su escuela fue escuchar mucha música y ver cómo se tocaba el flamenco y cómo había que acompañar a los cantaores. Su primera actuación en público como acompañamiento al cante fue con el artista Manuel Cabrera. Ya pasados los años ha dado algunos recitales y actuaciones con distintos cantaores famosos. También ha colaborado en varias obras de teatro poniendo la música: Yerma, Bodas de Sangre o el sainete de los Hermanos Quintero "Er Niño me retira”.


                           José Antonio Lavado del Pozo

JULIA JIMÉNEZ CARABALLO:  Cantautora y poeta  sevillana... residente desde hace tiempo en la ciudad de Algeciras. Estudio  varios años de Solfeo y Piano en el Conservatorio de Sevilla. Es una de las cantautoras que ha musicalizado poemas de Juan Ramón Jimenez y sera un gran placer disfrutar de su voz...

para ella la poesía es: "..Poesia eres tú...como decía mi poeta de Sevilla y él y nosotros y lo que observo en nosotros y en las cosas. Es expresar con palabras lo sentido, lo vivido y no olvidado.Lo anhelado, lo querido...
Julia Jiménez



                                  Julia Jimenez Caraballo

MARÍA JESÚS RUIZ: Nace en El Puerto de Santa María, en 1974  y cursa estudios de Filología Hispánica en la UCA.
Es Poeta y cantautora. Actualmente tiene publicado un poemario titulado: “Abecedario”.  Pertenece a varios grupos literarios y tertulias poeticas como  “Altazor” y “Azahar” etc.  Ha participado en  múltiples encuentros poéticos y ha cantado en recitales,  eventos, institutos y conciertos propios por la provincia de Cádiz.
 Actualmente trabaja en un proyecto educativo para llevar los versos de los grandes poetas de la historia de la literatura a las aulas,  una poesía cantada que haga partícipe al alumnado de un momento poético divertido y cercano.
Ha musicalizado varios poemas de Juan Ramón para este encuentro y   
para ella la poesía es:
 “…Estar, pasar siquiera, sentir el roce dulce del vocablo, hablar tan sólo a mi manera, apenas sin saber de lo que hablo desde una hoja de papel cualquiera…” M. Jesús Ruiz

                                      María Jesús Ruiz
--Continuaremos  con la presentación de la “III Antología de Poetas Andaluces de Ahora”celebrada en Granada el pasado año, 2014. y donde han participado mas de 60 poetas
En El Carmen de los Mártires, un gran escenario para los días 21-22-23 de Noviembre, en Granada, a los pies de la Alhambra., Donde nos dimos cita la mayoría de los Poetas Andaluces de Ahora. Un encuentro muy cálido donde no faltaron los abrazos de aquellos amigos que llevábamos esperando este encuentro más de dos años para re-encontrarnos y otros tantos que también esperaban para conocernos en persona. El encuentro estuvo dedicado a nuestro gran poeta granadino, Federico García Lorca y a nuestra amiga recientemente fallecida, Ana Mari Melguizo. Un encuentro donde la poesía se vivió, se palpo, se saboreó y se transmitió. Amiga Amaya, como decía en mi poema:”… SIMPLEMENTE GRACIAS… GRITO UN VIVA LA VIDA Y HA SIDO UN PLACER EL HABERLA COMPARTIDO CON TODOS…”. Fue todo un placer y un gran LUJO. Antonia GuerraMarisa DuqueAmaya MartinMercedes Dueñas,JoseAntonio Lavado del PozoAntonio Quero MatasCarmen AguirreSantiago Pablo RomeroConcha Gorostiza DapenaYolanda García AresPuri Teruel RobledilloRocío BiedmaIsabel RezmoChelo de la Torre...
Una vez que termine el IV Encuentro y los que no puedan asistir pueden enviar sus datos para que le sean enviado sus ejemplares a cobro revertido por la gestiones de correo.



--Terminaremos con una cena de inauguración del encuentro:
RESTAURANTE EL RAPOSO
CATA DE VINOS-TAPEANDO
MENU-7,50€

-- Día 12 de diciembre, a las 10 de la mañana, recital poético y musical en el  Teatro Felipe Godínez – (aquí le dedicaremos nuestros poemas a Zenobia , Juan Ramón Jiménez y a Platero). Los dos poemas no deberán de contener más de 30 versos c/u y serán los dos poemas que posteriormente irán en la antología de “Poetas Andaluces de Ahora”,  IV Encuentro- Moguer, Huelva

-Proyectaremos un video con la presentación de cada uno de los poetas participantes con la musica en directo del himno de POETAS ANDALUCES DE AHORA, " ¿QUE CANTA LOS POETAS ANDALUCES DE AHORA?"
( canción del grupo Agua Viva) cantada  por el grupo: " Y la palabra se hizo música"
.--Abrira el acto con la música D. Jose Antonio Lavado Del Pozo, quien acompañara con su guitarra, poniendole música de fondo, a todos los poetas que lo deseen.

SABADO 12-
--ORDEN DE LA MAÑANA
---VIDEO DE PRESENTACIÓN CON EL TELÓN BAJADO (Musicos cantando en directo por detrás)
---PRESENTACIÓN DEL IV ENCUENTRO POR LAS DISTINTAS AUTORIDADES.
---MÚSICA DE José A. Lavado Del Pozo

1º GRUPO PRESENTA :
INMACULADA NOGUERAS MONTIEL- GRANADA
ESPERANZA FIDALGO  LEON- HUELVA
--MÚSICA DE MARIA JESÚS RUIZ (2 CANCIONES)
3--JOSÉ ROMERO MUÑOZ  nacido en Huelva vive en Quart de Poblet  (Valencia)
4-- JUAN PALACIOS CLEMENTE- TRIGUEROS 
5-- AURORA GÁMEZ ENRÍQUEZ- MALAGA
6-- PACO MATEOS MUÑOZ- LORA DE ESTEPA-SEVILLA
7--- GLORIA CUTILLAS PRIETO- JAEN
8-- MARITXÉ ABAD I BUENO- DOS HERMANAS- SEVILLA
9-- ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA- JAEN
10—JOSE MANUEL ALFARO BASILIO- SAN FERNANDO, CÁDIZ
11-- JUAN EMILIO RIOS VERA- ALGECIRAS

--2º GRUPO PRESENTA:
PILAR REDONDO- CORDOBA
CARMEN HERNANDEZ REY- ALMENDRALEJO
--MÚSICA DE MARIA JESÚS RUIZ (2 CANCIONES)
14-- ANA DEACRACIA (Francisca Martínez Márquez) - Huelva
15--ACRACIA MÁRQUEZ GALÁN  (REPRESENTADA POR JOSEFA MARTÍNEZ MÁRQUEZ )Huelva
16--JOSEFA MARTINEZ MÁRQUEZ- Huelva
17-- SALOME ORTEGA-MADRID
18-- ROCIO BIEDMA- JAEN
19-- ENRIQUE PALMA- GRANADA
20— JUAN JUSTO LÓPEZ- JAEN
21-- ALBA DOMINGUEZ-ALGECIRAS – Algeciras
22-- MALIKA EL BOUZIDI,  MARRUECOS,  ACTUALMENTE VIVE EN CONIL
--MÚSICA DE José Antonio Lavado Del Pozo

3º GRUPO PRESENTADO:
--YOLANDA GARCIA ARES- PUERTO REAL
--MARIA CHAMORRO- CADIZ
--TEATRO DE CONCHA GOROSTIZA Y M. JOSE PEREZ LIMA
---MÚSICA DE MARIA JESUS RUIZ  (DOS CANCIONES)
25-- MARIA JOSÉ PÉREZ LIMA- CONIL
26— CONCHA GOROSTIZA-CONIL
27-- LUIS RICARDO SUÁREZ (El Poeta Pijo)- LA ANTILLA- HUELVA
28-- ANTONIA MAILLO ZAMORA- CÓRDOBA
29— MERCEDES DUEÑA- MADRILEÑA Y ACTUALMENTE VIVE EN CACERES
30--ANTONIO QUERO- MALAGA
31-- INMACULADA GUILLEN JULIÁN- CONIL
32— SANTIAGO PABLO ROMERO- TRIGUEROS- HUELVA
33-- MARIA JESÚS RUIZ- Puerto de santa María
34-- EUSEBIO ORIA- ALGECIRAS
35-- MARIA SANCHEZ ROMÁN- SAN FERNANDO, CÁDIZ
--COLOFON FINAL CON LA MÚSICA DE: “ Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA”.
   


-Otras de las actividades de la mañana del sábado en el Teatro FELIPE GODINEZ: REMEMBRANZA DE ZENOBIA- JUAN RAMÓN por Concha Gorostiza Dapenaa y María José Pérez Lima.




-EL GRAN COLOFÓN DEL IV ENCUENTRO: CERRARA EL ACTO EL GRUPO MUSICAL: " Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA"




"Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA" es como denominamos a un proyecto surgido en este año 2015. El espectador podrá disfrutar de un variado grupo de canciones y poemas musicalizados por los tres artistas, tanto de forma individual, a dúos o colectivo. El formato incluye canciones tanto con bases musicales como con música en directo. Recoge poemas de un buen grupo de poetas de distintas generaciones tanto españoles como hispanoamericanos, así como canciones del siglo pasado de varios cantautores que han marcado una época. y un amplio abanico son interpretados durante el concierto con distintos tipos de música acompañados de retroproyección de vídeos e imágenes donde no faltaran los poemas musicalizados de Juan Ramón Jimnez y relatos de "Platero y yo".
Estos son algunos de los componentes del grupo son:



José Manuel Ortega, nace en Úbeda (Jaén),desde muy joven muestra su afición por la
música y la poesía. Se inicia cantando de manera profesional a raíz de su participación
en el concurso “La Voz del Guadalquivir”. Su primer trabajo que se encuentra en fase de
grabación está dedicado al poeta Miguel Hernández por el que siente una especial predilección. Como dijo don Miguel de Unamuno “El pueblo necesita que le canten, que le rían y que le lloren, mucho más que el que le enseñen”.



Teresa Expósito González nació en Úbeda (Jaén), enamorada de la música especialmente del cante flamenco, que lefue inculcada desde pequeña por su madre Juanita, una gran aficionada. A pesar de sugran voz, dada su timidez solo cantaba en reuniones de amigos y eventos familiares. Amante de la poesía y de la mano de José Manuel da sus primeros pasos versionandopoesías con música.





José Pedro Jiménez inicia su andadura musical a principio de los años 90 en Madrid, en un entorno relacionado con la música pop y autores como Antonio Vega y Enrique Urquijo, formando parte de diversas bandas. En 2014 interpreta sus propios temas compuestos en los últimos años en un formato más intimista y acústico por la provincia de Jaén.




--Almuerzo- CONVIVENCIA 
RESTAURANTE EL LOBITO-CARNE A LA BRASA ( BONITO RESTAURANTE CON GRANDES CHIMENEAS)
MENU 15€

 --A las 6 de la tarde disfrutaremos de una visita guiada al Monasterio de Santa Clara por gentileza de la Fundación Zenobia- Juan Ramón.

                                               Monasterio de Santa Clara

--8 de la tarde: visita a la Casa Natal de Juan Ramón, donde terminaremos con un recital de clausura del IV Encuentro. Este sera el momento para expresar tus sentimentos hacia lo que ha sido el encuentro.

                                                 Casa Natal de Juan Ramón

--Cerraremos con una cena de clausura
CENA DE GALA
Castillo de Santo Domingo, Moguer 
MENU 15€

Estamos organizando este encuentro con mucha ilusión y esperamos que todos disfrutemos de esta experiencia cuyo único fin es disfrutar, compartir poesía y amistad entre escritores, envueltos con el espíritu y la magia de Juan Ramón Jiménez.
Un cordial saludo.

Amaya, María y Concha


-------------------------------------------------------------------------------------------------
---Alojamientos y menus de la noche del viernes 11- Almuerzo del sabado y Cena de clausura del IV Encuentro.
La encargada de organizar esta parte del encuentro es Concha Gorostiza , por lo que cualquier duda y dejar confirmacion de tu participacion en las comidas debes de comunicarte en este email.

Correo Concha Gorostiza: macongoda1@gmail.com
-- HEMOS ULTIMADOS LOS DETALLES TANTO PARA LA CENA DEL VIERNES COMO PARA LA COMIDA Y CENA DEL SABADO PARA QUE SEA UN AUTENTICO ENCUENTRO-CONVIVENCIA, AUNQUE HAY PLENA LIBERTAD PARA QUE CADA UNO VAYA DONDE QUIERA.

---CENA DEL VIERNES  11 DE DICIEMBRE. 
--CATA DE VINOS
RESTAURANTE EL RAPOSO
MENU 7,50€ ( Platos para 6 personas)
TAPEANDO-CATANDO LOS VINOS
Jamón serrano +queso viejo+ papas aliñadas+ pescado frito+ tortilla de patatas
                                           Pan – Picos
VINO BLANCO + VINO VIEJO+ VINO DE NARANJA+ VINO DEL AMOR
+ LICOR DE VIAGRA+ VINO DE PASAS

---COMIDA DEL DIA 12, "RESTAURANTE EL LOBITO", Será un bonito almuerzo -convivencia al calor de grandes chimeneas y carne a la brasa.
RESTAURANTE EL LOBITO
MANU 15€
Plato de chacina individual
Papas aliñadas, plato para 4 pax
Chocos fritos, plato para 4 pax
Ensalada, fuente para 4 pax

2º plato individual
Chuletitas de cordero
O
Chuletas de cerdo
o
Churrasco de cerdo ibérico
Postre
Natillas
o
Tarta de chocolate
2 bebidas por persona – pan-picos
15€

-- LA CENA DE CLAUSURA, "CASTILLO DE SANTO DOMINGO": Queremos cerrar nuestro encuentro con una gran cena de gala.
CENA DE GALA
PRECIO DEL MENU; 15€
Aqui os dejo el menu, solo nos tienes que indicar tu participación en la cena para que te podamos incluir y una vez cerremos la lista de participantes pondremos el n. de cuenta bancaria para que hagas el ingreso del menu.

Al centro de la mesa:
Olivas
Ensalada mixta
Cazón en adobo casero
Revuelto de champiñones frescos con jamón y langostinos
Plato individual:
Lomos al Jerez con patatas fritas
Postre
Flan de café casero
Bebida, pan y picos
Precio comensal… 15.00 €

UNA VEZ FINALIZADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PASAMOS A PONER EL N. DE CUENTA  BANCARIA PARA QUE TODOS LOS QUE ESTEN INTERESADOS EN COMER EN LOS RESTAURANTES QUE HEMOS PROPUESTO, CON EL FIN DE PASAR UN RATO JUNTOS, VAYAN HACIENDO LOS INGRESOS DE DICHAS COMIDAS. 

--N. DE CUENTA BANCARIA PARA EL INGRESO DE LAS COMIDAS
FECHA TOPE PARA LOS PAGOS 30 NOVIEMBRE 2015
TITULAR: MARIA SÁNCHEZ ROMÁN
CUENTA:ES84 0237 0414 90 9169033279
CONCEPTO: COMIDAS (CENA VIERNES, COMIDA SABADO O CENA SABADO)
---CENA VIERNES 11- CATA DE VINOS, 7,50€
---COMIDA- ALMUERZO DEL SÁBADO, 15€
---CENA DE GALA- SÁBADO NOCHE, 15€
PRECIO TOTAL DE LAS TRES COMIDAS 37,50€
-----------------------------------------------------------------------------------------------


---ALOJAMIENTOS: Proponemos varios hostales en Moguer- Huelva, aunque lo ideal seria que todos estuviesemos en un mismo lugar hospedados y teniendo en cuenta el bolsillo de cada uno es por lo que proponemos varios:

Alojamientos recomendados en Moguer

Complejo Nazaret de Moguer
Hotel de 3 estrellas
Situado a 2.5 kms de Moguer


Amplias habitaciones con baño privado y aa.aa
Dirección: Paraje de Fuentepiña, s/n, 21800 Moguer, Huelva
Reservas: Teléfono 959 37 30 32 r
Precios:    Hab. Doble 52 €  con desayuno
Hab.  Doble uso individual 45€ con desayuno
   
 ---------------------------------------------------------------------------
Hotel Plaza Escribano
2 estrellas
A unos 800 mts. De la Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón


Todas las hab. con baño privado , TV y aa.aa
Dirección: Calle de la Lora Tamayo, 5, 21800 Moguer, Huelva
Reservas: Teléfono 959 37 30 63
Precios:   Habitación Doble 56 €
Hab.            Ind. 38 €
Desayuno buffet  5 € x persona

  --------------------------------------------------------------  
Hostal Platero
Situado a 200 mts. De la Casa Museo Zenobia Juan Ramón

9 habitaciones. Todas con baño privado, TV. y calefacción.
Dirección: Calle ACEÑA, 4, 21800 Moguer, Huelva
Reservas: Teléfono  959 37 21 59
Precios: Habitación triple 40 € noche
“       doble 30 € noche
“      ind.    20 € noche

 -------------------------------------- 
Hostal Santa Clara
Justo enfrente de la Casa Museo Zenobia Juan Ramón

9 habitaciones. Todas con baño privado, TV. y calefacción.
Dirección: Calle de Juan Ramón Jiménez, 20, 21800, Moguer
Reservas: Teléfono 959 37 09 79
Precios:    Habitación doble  25 €
“         ind.    15 €




No hay comentarios: