domingo, 9 de noviembre de 2014

POETAS ANDALUCES DE AHORA....¿ Tu grupo?

Falta nada...y cada vez menos....para vernos otra vez los versos....y las caras.....Algunos, claro está, los tradicionales, los que nos conocemos...
Y...¿ que pasa con los nuevos? Saben a donde van? Que les espera allí? Quienes somos?
Seguramente no...
Quizá sea bueno presentarnos



" Poetas andaluces de ahora" es un grupo literario con una identidad y un proyecto claramente  definidos  que comenzó hace mas de cuatro años, en Mayo de 2010. Tomo su nombre de la " Balada de los Poetas Andaluces" de Rafael Alberti , y pretendía  dar a conocer la poesía de los poetas andaluces actuales, creando entre ellos lazos de cooperación y amistad, y al mismo tiempo, servir de puente para la difusión de la obra de nuestros poetas andaluces del ayer, en un merecido homenaje a su obra.
Los Encuentros , de los cuales hemos tenido dos, uno en Córdoba y el siguiente en Malaga, se concibieron con ese mismo espíritu.....Espíritu que no queremos perder ahora que ya es una realidad inminente el tercero que acoge este año Granada.
Hace un par de años en una entrevista que se publicó en el Diario Jaen...se me preguntó a donde creía yo que se dirigía el grupo....En aquel momento conteste que no lo sabia....y que serían el tiempo, y el camino...quienes dijesen la ultima palabra.
Hoy no lo veo de esa forma...
Hoy, tras  las múltiples experiencias que ha vivido nuestro grupo..., quienes se marcharon, los  que en el quedamos, y los que se nos han sumado....se muy bien quienes somos y lo que queremos.
Podría empezar por decir que NO es " Poetas andaluces de ahora"....

" Poetas andaluces de ahora" no es un grupo cuyos participantes se encuentren vinculados a ningún partido politico( con todo lo que ello suponga, de positivo...o de negativo). No es punto de difusión por tanto de ninguna ideología, ni se subvenciona con fondos o recursos que pudieran llegar por esta vía. No goza tampoco, por el mismo motivo, de publicidad por determinados medios de comunicación...y solo se hacen eco de sus actividades aquellos medios que de por sí tengan interés en informar sobre  cultura , referente a la poética....en este caso.

En "  Poetas andaluces de ahora" no hay un poeta mas importante que otro, tenga o no más obras publicadas, o mas premios en su haber, o más años....Esto se hace particularmente patente en sus Encuentros, donde desde el más novel hasta el mas consagrado tiene el mismo tiempo para exponer su obra, y se sienta y departe en cada actividad del evento en igualdad de condiciones con el resto.

" Poetas andaluces de ahora" no se creo para " epatar" ...., sino para compartir....Participar en sus Encuentros no es una forma de deslumbrar a nadie, ni de figurar en un libro(La antología del Encuentro, en este caso) ...ni de salir en Red, y mucho menos ...y con la excusa de sus Encuentros...de aparecer...día si, día también...en todos los periódicos y al menos, como no? un par de programas de radio..

Es un grupo sencillo, que no pretende decir... " ¡que conocidos y cuantos somos!" .....Todo lo contrario....Aspira a tener dos protagonistas, la poesía....y el compañerismo, y a que en ese mar que ambos conceptos forman quedemos diluidos los poetas....se sepa o no, como individuos que somos, de nosotros...

....es por eso que  sobre todo y mas que todo....

" Poetas andaluces de ahora" solo desea seguir siendo lo que siempre ha sido,  un grupo con identidad y trayectoria propias, identidad y trayectoria que serán siempre suyos, puesto que es pionero en sus planteamientos, aunque apareciesen en algún momento proyectos sucedáneos que traten de imitar en algunas áreas sus actividades y aspiraciones, o se llamen casi igual....o de forma parecida....o hagan ambas cosas.

....y ahora que ya nos conocemos todos algo mas....es posible, y hasta conveniente...que alguien descubra que quizás este....no es su grupo, o bien( y ojalá este sea el caso) que se sienta confortable, e ilusionado....con nosotros. Ambos supuestos son bien recibidos...Como ya he mencionado, a este grupo solo le importa la Poesía andaluza, de hoy y ayer, y seguir siendo como somos





3 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Esta es mi casa, donde me identifico.
Hasta pronto en Granada.

Maria Sánchez dijo...

MUY BIEN EXPLICADO, SI SEÑORA.
QUE SE MANTENGA ESE ESPIRITU HASTA LOS CONFINES, ASI DEBE DE SER EL ALMA DE LOS VERDAROS POEAS.
BESOSSSSSS

MA dijo...

Bien dicho amiga Amaya.
Granada es cobijo de poetas del mundo.
Poetas Andaluces de Ahora somos todos, los de ayer , los de hoy y los de siempre, unidos por los lazos de la poesía y de la vida en los encuentros poéticos y en la red somos cantores de versos...
Besos, versos y flores.