miércoles, 30 de noviembre de 2011

Crónica de un Encuentro anunciado...



" Poetas andaluces de ahora" es un proyecto literario que se puso en marcha a través de la página que lleva su mismo nombre en Mayo de 2010. Nació para ser espejo del quehacer poético de los autores de nuestra tierra y en él participan desde entonces 24 autores representantes de las 8 provincias andaluzas. Con el objetivo de dar a conocer nuestro proyecto a otros autores de la tierra y establecer entre nosotros relaciones que nos hicieran crecer y avanzar de forma conjunta  en pro de la poesía andaluza se creó en facebook el grupo igualmente denominado y en él cual participan activa y diariamente con su poesía, relatos, exposición de pintura, composición musical y otras facetas artísticas, a día de hoy, 140 componentes.
Nos planteamos a continuación el hacer tangible de alguna forma este compartir y avanzar de la mano por el camino de la poesía y la música en nuestra tierra, y no se nos ocurrió mejor idea que la celebración de una convivencia, un "I Encuentro de Poetas Andaluces de ahora".

¿Qué más, tras lo vivido en Córdoba del 25 al 27 de Noviembre, puede decirse?
Entre todos lo conseguimos, y el número de participantes superó con creces las expectativas. Han sido unos días inolvidables en que hemos compartido con absoluta libertad de expresión e iguales opciones de participación lo mejor de nuestra obra y de nosotros mismos.

Solo puedo decir: GRACIAS
Gracias a todos los poetas, oyentes y acompañantes por asistir, por dar lo mejor en un clima de extraordinaria confianza.
Gracias a Ricardo del Pino( Rapsoda), Juan Miranda( Guitarrista), Andrés Berzosa, Raúl Gomez Armenteros, Estefania Ramos y Pedro( " Viaje al interior")  por regalarnos su presencia y enriquecer aún más nuestro Encuentro
Gracias a la Dirección del Museo Arqueológico por ofrecernos sus instalaciones para la celebración de este Encuentro
Gracias también a Diario Córdoba que se ha hecho eco de la celebración de este evento:
http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/encuentro-de-poetas-andaluces-de-ahora_679793.html

Es de reseñar también que en nuestro Encuentro se han abierto además otras vías de difusión de la poética andaluza dignas de tener en cuenta:
El poeta onubense Pedro Javier Martín Pedrós, presentó su proyecto " Poesía en la distancia"que puso a disposición de los poetas asistentes para que pudieran participar en él como medio de difusión de su obra
De igual manera, el poeta cordobés Fernando Sabido Sanchez también ofreció a los asistentes la participación en su Antología de Poetas andaluces contemporáneos mediante envío de biografia y poemas a su correo electrónico
..Y ni qué decir tiene que quedáis todos invitados a formar parte activa con vuestra poesía de la página oficial de nuestro grupo " Poetas andaluces de ahora", para lo cual no teneis más que escribirme a mi correo: amayamartin2008@yahoo.es, y yo os envío la invitación correspondiente

Tras el Encuentro nos queda pendiente la edición de su  Antología poética
Como ya se dijo en su momento es un proyecto que se pone ahora en marcha pero sin prisa con la intención de realizarlo de la forma más satisfactoria para todos.
Dejé un correo:
poetasandalucesdeahora@yahoo.es
..indicando que se enviaran a él dos poemas en formato word, a poder ser con tamaño de letra 12 y tipo de letra times new roman, junto con una pequeña reseña biográfica ( de unos 4-6 líneas máximo), y el número de ejemplares que estaría interesado en adquirir( lo cual influirá en el precio definitivo que nos de la Editorial)
Alguien ha tenido algún problema con esta dirección de correo. Si sucede no tengo inconveniente en que me lo envie a esta dirección:
amayamartin2008@yahoo.es
..y yo ya me encargo de incluirlo. De todas formas es un trabajo arduo que llevará varios meses. No tiene importancia puesto que nuestro próximo Encuentro no se celebrará  hasta dentro de un año
Hemos recibido ya varias propuestas de celebración del II Encuentro que nos han llenado de ilusión por significar la continuidad de este camino que juntos comenzamos . Al ser un grupo poético amplio estimamos que lo más justo para todos es que todas las opciones puedan ser valoradas y la decisión final sea tomada conjuntamente, por lo que hemos decidido dejar un plazo de dos meses( Diciembre y Enero) destinado a que todas aquellas personas que deseen se celebre el Encuentro en su ciudad ( que sería preferible fuese una capital andaluza, por el tema de las comunicaciones por tren/ carretera, aunque también es libre presentar otras opciones)puedan hacer su propuesta y así decidir, conjuntamente y por mayoría, la que más oportuna consideremos entre todos en la primera semana de Febrero de 2012

Nada más, quedamos a la espera de vuestros poemas y candidaturas durante Diciembre y Enero. A ver si para Febrero ya está " horneada" nuestra Antología y damos por definitivo el lugar de celebración del II Encuentro, que será publicado ,como toda información que se da de forma oficial ,en esta página  en la mencionada fecha

Un fuerte abrazo a todos

Amaya Martín

NOTA. Se abre lista ya de los autores cuyos poemas se han recibido para la Antología

12 comentarios:

Antonia Maíllo Zamora (Antoñi) dijo...

Amaya yo te he enviado mis poemas en en un archivo de word, con el tamaño de letra 10, formato Georgia, tal como nos decía en la entrada anterior, previa al evento... No sé si sería conveniente volvértelos a mandar en formato Times New Roman, tamaño doce, tal como nos dices ahora... Gracias por tu generosa dedicación al proyecto...
Besos
Antoñi

Amaya Martín dijo...

No, no te preocupes Antonia, si ya están enviados y tienen un formato diferente los adapto yo. Besos

Antonia Maíllo Zamora (Antoñi) dijo...

Gracias Amaya...
¡Buenas noches!
Besos

Isabel Gil Jiménez dijo...

Amaya, muchas gracias por todo tu trabajo y por el de todos aquellos involucrados en llevar a buen puerto ese Primer Encuentro De los Poetas Andaluces.
Sin pretenciones de igualar la magía de tal encuentro, sin pretenciones de igualar la belleza y el embrujo de Córdoba, leídas las intenciones de un Segundo Encuentro, me atrevo a proponeos, que no a imponeos, penseís la posibilidad de un Segundo Encuentro en una ciudad de sol y mar, que conserva las huellas del pasado de la humanidad en sus calles y monumentos, de alfombra roja engalanada, de sueños y sentimientos bordada. Málaga es la ciudad expresada.
Tiene mágnificas comunicaciones por tierra, mar y aire. Es un enclave intermedio entre todas las ciudades andaluzas. Tiene la pasión Andaluza y orgullosa de ser andaluza. Es acogedora en el trato humano y está llena de emblemáticos lugares donde realizar el encuentro, donde reuniones de buen beber y buen comer.
Seguro que los demás lugares también son magníficos pero no cerremos puertas, solo abrámoslas de par en par. Y Málaga las abre.
Un abrazo

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Dar las gracias más veces es imposible, todo ha salido perfecto gracias por la buena organización. Enhorabuena por ello.
También yo mandé mis datos con Georgia 10, tal como se decía, pero si tengo que enviar de nuevo, lo hago, ya que es evitarte a ti trabajo.
Os quedamos muy agradecidos por todo y no tengo que repetir, aquí estoy para lo que necesitéis.
Abrazos a los dos de dos

MA dijo...

Hola Amaya amiga mía ya te he enviado los 2 poemas y la biografía a la dirección de correo del comunicado.
Mil gracias por tu inmejorable labor, de organizar este magnifico I Encuentro poético de:Poetas andaluces de ahora.

Besos de MA para ti.

Mª Antonia dijo...

Es imposible expresarte mi gratitud con palabras, Amaya...
Hoy envío los poemas para la Antología.

Un beso

yolandasaenzdetejada dijo...

Amaya, gracias a ti por hacer posible este encuentro de personas, más que de poetas, de personas que aman y practican la poesía, en lugar de predicarla.
Quiero agradecerle, también, a Azpeitia, su entrega inmensa y necesaria. Pero sobre todo su sencillez y su bien hacer, que me consta que sin él nada de esto hubiera sido posible. Hay personas necesarias que se mantienen a la sombra pero que llenan todo de luz.

Y gracias a mis compañeros de versos que han vestido la ciudad de lujo.

Antonio dijo...

Hola Amaya. Buen broche para tan interesante evento. Supiste organizarlo y abres la puerta del próximo encuentro al que ya veo se apuntó mi paisana Isabel. Yo también valoraba la posibilidad de ofertar Málaga como sede del mismo, por lo que me sumo a la iniciativa de Isabel para ofreceros esa posibilidad. No he de decir nada más de Málaga, pues ella ha perfilado la ciudad como se merece, ya que todo el mundo sabe de universalidad como ciudad abierta y acogedora, ciudad de mar, tierra y brisa que confluyen en su singular.
Mandé mis dos poemas y espero que hayan llegado, de no ser así me gustaría saberlo. Yo querría cuatro ejemplares.
Un abrazo para ti y al otro artífice del encuentro, el amigo Azpeitia…

Juanjo Almeda dijo...

Hola a todos. Os felicito por el que todo haya salido bien en este encuentro. Espero que pueda asistir al próximo; y si es en Málaga, pues estupendo.
Un abrazo

LA VOZ QUE NADIE APAGA dijo...

Amaya, infinitas gracias por tu magnífica labor: fue un encuentro memorable. Te he enviado los dos poemas, supongo que te habrán llegado. Un abrazo.

Caminante dijo...

Cuando preparáis el II, leo este texto resumen del I.
Felicidades por el éxito.
Hasta pronto: PAQUITA